SuperKupon.ru , , , , spa, , , , 50% 90%. !

Nos ha dejado otro clásico del cine fantástico patrio: Juan Piquer Simón.

subir imagenesSe trataba, como tantas veces pasa en nuestro cine fantástico, de uno de esos directores cuyo trabajo, más lleno de ilusión que de medios, ha quedado en el olvido general y sólo es recordado por el reducido (seamos sinceros) círculo de fans de la tradición fantástica nacional. Un director que consiguió ser uno de los directores más alquilados en los videoclubs estadounidenses, en aquella época lejana cuando el vhs era el mercado negro del cine y caldo de cultivo para toda una generación de fans del fantástico, el terror y la caspa (di que sí).

Un mundo en el que el director de “Supersonic Man” encontró un lugar reconocido tras su paso por las sesiones grindhouse años atrás. Por estas razones, consideramos necesario hacer un repaso al cine de Juan Piquer Simón, repaso que, como no puede ser de otro modo, ha de empezar por:

-LA TRILOGÍA VERNIANA-

Entre 1977 y 1982, Juan Piquer llevo a cabo la (muy libre) adaptación de tres novelas del genial escritor Julio Verne: “Viaje al Centro de la Tierra”, “Escuela de Robinsones” y “Un Capitán de Quince Años”.

La primera de ellas “Viaje al Centro de la Tierra” resultó ser uno de los pocos (únicos, más bien) trabajos de la época que apostaban por la aventura y la fantasía, lo que resultó agradable en una época aún inmersa en el destape, los durísimos retratos sociales y el fantaterror (siempre presente en la sombra). Sin complejo alguno, Piquer nos ofrece un sano entretenimiento donde la fantasía y la diversión priman sobre la veracidad, los medios e, incluso, el sentido común. Señas de identidad que estarían presentes en gran parte de su filmografía.

Pero, al final, si bien “Viaje al Centro de la Tierra” resultó un producto atípico y de agradecer en la cinematografía española, el resultado quedó a años luz del nivel de producciones como “Star Wars”, estrenada ese mismo año. Deficiencia técnica que sería una constante en el cine de Piquer pero que no le frenaría de intentar llevar a cabo, con la mayor ilusión del mundo, proyectos que otros habrían dejado por irrealizables por no contar con el presupuesto necesario.

Después, en 1981, llegó “Misterio en la Isla de los Monstruos”, adaptación libre (pero que muy libre) de “Escuela de Robinsones”, que extrañamente guarda más similitudes con otra obra de Verne: “La Isla Misteriosa”. La película, en la línea de la anterior incursión verniana de Piquer, explotaba como plato fuerte el contar con nombres tan reconocidos como Peter Cushing, Terence Stamp y Paul Naschy, para luego caer en el más descarado fraude al no aparecer ninguno de ellos más de diez minutos en pantalla, alguno ni dos minutos.

Pero pasando eso por alto, la película vuelve a impregnarse de esa falta de complejos (o de escrúpulos, según como se mire) y convierte sus deficiencias en su principal baza creando una histriónica carrera sin rumbo fijo donde se intenta que todo pase lo más rápido posible entre diálogos descacharrantes, muñecos de goma, monos y abundantes giros argumentales inverosímiles, que consiguen que el espectador se rinda ante semejante panorama y se deje llevar por la más pura y sana diversión. Y para muestra, un botón:

YouTube Preview Image

La última película de esta “trilogía” verniana fue “Los Diablos del Mar”, de 1982. Una adaptación de la novela “Un Capitán de Quince Años” que, sinceramente, aún estoy intentando conseguir para ver si depara un rato tan desternillante como las anteriores.

Por lo pronto, lo único que he sabido de ella (vía wikipedia) es lo siguiente: seis muchachos de diferentes países viajan en un barco atacado por los piratas, son abandonados después y recogidos por un ballenero posteriormente atacado por una ballena que asesina a toda la tripulación. El ahijado del capitán se pone al frente del barco y los muchachos, de marineros. Se ven mezclados en una aventura en una isla paradisíaca hasta que empiezan los quebraderos de cabeza.

Aún a la espera de verla, lo que sí cabe destacar es que esta película supuso, no sólo la última incursión de Juan Piquer Simón en el mundo de Verne, sino también la última producción española basada en la obra de este autor. Muestra palpable del valor característico de este director para el que, como veremos en siguientes entregas, no parecían existir proyectos inviables, por descabelladas que fueran las historias o limitados que fueran los medios.


Un comentario a “El legado de Juan Piquer Simón (1)”  

  1. 1 Dr.Escroto

    “Misterio en la isla de los monstruos” es muy grande. Una película de aventuras, basada en un libro de Julio Verne, con efectos especiales, divertida, de serie B (puede que a veces incluso Z…esos monstruos xD) pero con mucha ambición e imaginación. Tiene mérito hacer una peli de cine fantástico así en aquella época y en este país. Este Piquer Simón era un visionario. Por cierto, además de los mencionados Peter Cushing, Terence Stamp y Paul Naschy, también sale ¡Ana Obregón! xD

    ¡Buen artículo!

Deja una respuesta

Debes conectarte para enviar un comentario.


 
SuperKupon.ru , , , , spa, , , , 50% 90%. !